Dr.Cuellus

martes, noviembre 29, 2005

Still Alive


.......Continuación de la Etrevista a Eddie....

Cada artículo que leo sobre ustedes menciona la palabra 'sobrevivientes'. ¿Se sienten así?

"Ah. No sé si me gusta ser etiquetado de alguna forma, pero es una reacción humana. pero creo que esa es una etiqueta que podemos cargar con orgullo. Nuestros instintos iniciales, en 1993, o 1994, cuando las cosas se volvían como un huracán en términos de popularidad, en nuestras cabezas ya estaba la idea de sobrevivir y ser cuidadosos con nuestra habilidad y derecho de hacer música. Estaba en nuestra música, en nuestra actitud. Chris (Cornell, de Soundgarden), Kurt (Cobain, de Nirvana) también tenían eso: la idea de salir bien de todo esto, de la fama que se venía, de impedir que comercializaran tu alma. Mirando hacia atrás, creo que no había nada en la cumbre de la montaña que nos hiciera tener ganas de quedarnos allá. De hecho estaba vacío por ahí (ríe). Lo único positivo de haber llegado tan rápido arriba, fue que vimos que no era para nosotros. Y encontramos un lugar más cómodo, más abajo en la montaña. Ahí es donde trabajamos hoy".

¿Cómo era Seattle en 1989, 1990; tenían idea en ese momento de que estaban a punto de protagonizar algo grande?

"Cuando dices eso, pienso en mi primera influencia, en The Who. En la músca que llegó en mi adolescencia. Tú sabes, las letras de Quadrophenia que eran casi como una forma de sobrevivir, de sentir que (yo) no era el único con esa sensación de aislamiento. Esa ira adolescente y la confusión de la época. Y no recíbi esa 'línea de vida' de parte del colegio, ni de mi familia. Recuerdo que estudiaba a The Who, estudiaba la escena en la que habían nacido, a fines de los '60 todo la música que salía de ahí y hubiera querido ser parte de eso. Pensaba que me habría gustado haber nacido en esa época. Pensaba que había nacido muy tarde. Entonces, lees sobre esas cosas mientras haces canciones y tocas tu guitarra en tu habitación. Y luego, cuando salió Nevermind (1991, de Nirvana) y luego nuestro disco (Ten, de 1991) y Soundgarden (Badmotorfinger, de 1990) y se empezó a generar esta comunidad, dije 'esto de verdad está pasando'. Fue emocionante ver que fue cien o mil veces más fuerte de lo pensabas. No era sólo tu banda la que estaba siendo exitosa, también era la de tus amigos. En ese momento se sentía como un movimiento. Creo que fue así. Y no hubo algún plan, sólo pasó. Y fue hermoso, pero también intenso. Llegó un momento en el que no lo estábamos pasando tan bien. Se volvió como borroso. Sé que hoy hay gente que le pasa lo mismo en la música, incluso a las estrellas del pop. Gente a la que les dice que no deben parar, que deben seguir produciendo. Me pregunto si hay alguien a quién le guste eso. Hay gente que sí creció para eso. Para soportar esa presión. Nosotros veníamos de un lugar distinto".

Se le criticó en aquella época por renegar de la fama que tenía su banda...

"Cierto, pero sólo hablé del viaje que significaba lo que estaba viviendo. Y que eso no era necesariamente bueno. Creo que en esa época todos querían etiquetarte y creo que tuve la reacción que tuve por ser humano. Vengo de un lugar donde se valora más ser un buen tipo que una celebridad. Yo no era parte de la ambición, del ruido alrededor de nosotros. Creo que que si hubiera querido la fama desde siempre, me podrían criticar por haber dicho lo que sentía. Créeme, no soy de los que se preocupan mucho por lo que la gente piense y por eso, no creo que tenga que disculparme por lo que dije. La gente sí perdió sus vidas, Kurt (Cobain) sí encontró difícil seguir. Quizás por eso no me molesta ser un sobreviviente".

Estuviste alguna vez de acuerdo con el concepto "grunge"."Nunca hubo un acuerdo sobre ese tema. Ni con los autores o los miembros de la banda. Nunca nos preguntamos qué era lo que hacíamos, cómo se llamaba. Más bien, estábamos en clubs, en fiestas, bebiendo cerveza. Pero creo que había algo de punk en lo que hacíamos, probablemente no usábamos los acordes o cierta estética, pero la habilidad de hacer las cosas según nuestros propios códigos, creo que eso fue algo que nos definió. Algo en lo que coincidíamos. Esto paso durante la Guerra del Golfo, cuando en Estados Unidos todavía se luchaba por derechos de mujeres embarazadas. En nuestra época no había formalidad: habían franelas, poleras, así llegaba la gente a los conciertos para ver a las bandas. La escena que nos precedió fue la del metal... Cinderella, Posion, tú sabes... chicas con pantalones ajustados y pelos escarmenados y chicos también. Fue agradable ver que la música que venía de Seattle dejó esas cosas a un lado. Fue saludable".

¿Tus bandas favoritas de la época...?

"Mudhoney no tuvo la atención que otras bandas tuvieron y eso fue algo que siempre me llamó la atención. También Fugazi y otras bandas de Washington DC que tuvieron fuerte influencia".

La carrera del grupo. y la tuya en particular, está marcada por las colaboraciones con rockeros de la vieja escuela. Cuéntame sobre eso.

"Conocí a Johnny (Ramone) diez años antes que muriera. Era parte de mí. De verdad amigos muy cercanos, teníamos una amistad intensa. Me enseño mucho acerca de la música, muchas cosas sobre la vida y también sobre la banda. Mientras nos volvimos más cercanos, fue un privilegio ver cuando, por ejemplo, (la canción) Last Kiss llegó al número uno. Johnny se alegró y me decía que le encantaba que hubiera pasado con una canción que, técnicamente, no estaba en ningún disco. A él le gustaba ese tipo de cosas. Sacarle una sonrisa a un tipo tan serio como él, fue algo muy lindo. Todavía siento que está orgulloso de nosotros. Fue una inspiración tremenda a nivel personal. La verdad es que fuimos muy afortunados desde comienzos hasta ahora de poder compartir con gente como Neil (Young), con Mick (Jagger) y Keith Richards y Ronnie Wood. No te puedo decir la cantidad de gente con la que hemos compartido. Son tipos que marcaron el sendero, uno todavía no ha llegado ni a la mitad. No puedes dejar de aprender y sentirte influenciado. Hace poco estuvimos con Robert Plant en Chicago y su pasión por la música todavía es vital. Hemos recogido tremendas experiencias que nos han permitido crecer".

¿Te sientes orgulloso de tu banda, de la carrera que han tenido?

"Hemos hecho muchas cosas y siempre pienso en detalles como firmar un autógrafo que puede hacer feliz a alguien y siempre siento que hay mucho poder en eso. Y que todo eso se genere desde la música, es una cosa increíble. Pienso en las firmas, en las firmas que te hablaba antes. Recuerdo haber mirado ese libro y pensar que ahí está cada individuo que escucha nuestra música y que nos respeta y que me respeta como autor y de dónde venimos. Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de compartir música con ustedes. Eh. Nada. No se necesita ropa formal (ríe) y cuídense entre ustedes (durante el concierto). Pásenlo bien allá abajo".

domingo, noviembre 27, 2005

Entrevista Exclusiva a Eddie Vedder



"Cargábamos con el peso de tocar en Sudamérica"

Una de las voces definitivas del movimiento conocido como "grunge" se mostró sorprendido por la recepción en Chile y habló sobre Kurt Cobain, la escena de Seattle y de cómo fue estar "en la cumbre de la montaña".
"¿Es verdad eso, que se agotaron los shows? Wow. Tengo que confesarte que hace mucho tiempo cargábamos con el peso de tocar en Sudamérica. Con el peso de la espera. Estamos emocionados y me siento honrado con lo que cuentas. Finalmente llegaremos allá y compartiremos música con ustedes, confío en que será una tremenda experiencia". Al teléfono desde su casa en Seattle, Estados Unidos, y a sólo tres semanas de aterrizar por primera vez en el país junto a su banda (22 y 23 de noviembre en Estadio San Carlos de Apoquindo), Eddie Vedder asegura que sin tener mayor idea de Chile y sus alrededores, ya desde niño parecía intrigado con esta parte del mundo. "Chile era uno de esos sitios a los que pensé que nunca iba a llegar...", cuenta en exclusiva a La Tercera.

¿En serio? ¿Chile?
"Sí. Mira, de niño cuando estudiaba geografía en la escuela y revisaba los mapas, pensaba que no tendría la suerte de conocer muchos lugares. Chile y Sudamérica era uno de ellos. Me molestaba, pensaba que no saldría de Estados Unidos. Pero después cambió, fui bendecido con la posibilidad de estar en una banda y conocer diferentes culturas, ciudades, gente. Ha sido una tremenda experiencia educativa poder conocer tanto. Y vamos (a Sudamérica) a eso, para ver cómo es".

¿Tenían alguna idea de la cantidad de gente que esperaba su visita?
"Creo que fue durante Binaural (disco de 2000) que recibimos un libro, un libro que era como una guía de teléfonos con muchas firmas y, no sé, desde esa época cargábamos con el peso de ese libro en nuestra espalda. Ahora estamos en buena forma, estamos en estudio trabajando en un nuevo disco (octavo de su catálogo previsto para enero del próximo año) que hasta este punto nos tiene muy orgullosos. Nos estamos sintiendo muy bien como grupo, quizás mejor que nunca. Hay una línea en la canción Corduroy (de Vitalogy, 1994) sobre nuestra relación con el público. "The waiting drove me mad. you're finally here and I'm a mess" (canta). Siempre he sido un mess (desastre), pero creo que el show irá bien".
Continuará...........(claramente)

jueves, noviembre 24, 2005

Pearl Jam repitió la dosis de excelencia


El intenso recital de anoche en San Carlos de Apoquindo de Pearl Jam alcanzó altos niveles de empatía con el público chileno, lo que ya se había expresado con fuerza el martes. Porque la banda liderada por Eddie Vedder (en la foto en la presentación del martes) no sólo llevó a cabo -en su segunda actuación en Chile- un recital acorde a las expectativas y a su historial de éxitos, sino que se dio el lujo de presentar suficientes matices como para variar el repertorio del debut y demostrar que es uno de los mejores espectáculos que ha pasado por el país en 2005.
La cita que contó con una convocatoria similar a la del estreno -cerca de 25 mil personas- se inició cerca de las 21.20 horas, cuando las luces se apagaron en el recinto deportivo y la banda se apropió del escenario. El clima ayudó a que el sonido mejorara respecto del martes, así como las pantallas gigantes apostadas al lado del escenario generaron mayor ambiente.
Las palabras del vocalista a sus fans ("son un público bacán") y el constante apoyo de coros por parte de la multitud quedarán como recuerdo de un show que incluyó covers de The Ramones y Neil Young, así como la promesa de Vedder de volver pronto.

miércoles, noviembre 23, 2005

Sueño Cumplido



Con lluvia y estadio lleno Pearl Jam debuta en Chile
El primer concierto en Chile de la banda estadounidense fue presenciado por 25 mil personas que repletaron el Estadio San Carlos de Apoquindo, en medio de la lluvia.

El reloj marcaba las 21 horas y se cumplía el plazo que terminaba con la espera de miles de personas. Pearl Jam subió al escenario del Estadio San Carlos de Apoquindo 20 minutos más tarde para empezar con su esperado primer concierto en Chile. Y había emoción en las 25 mil personas que repletaron el recinto deportivo. Tanta que fueron varias las lágrimas que corrieron por las caras de los fanáticos más extremos de la banda originaria de Seattle, Estados Unidos.Pearl Jam comenzó la jornada con uno de sus pausados éxitos: Release. Y para hacer más especial el momento, justo se dejó caer una llovizna que acompañó todo el recital. "Estamos muy agradecidos de estar en Chile esta noche. ¡Por fin!", decía en la mitad del concierto el líder de la banda, Eddie Vedder, de camisa a cuadros, quien a ratos fumaba y tomaba de su botella de vino tinto. Luego seguía recorriendo junto a su grupo la mayoría de los éxitos de su historia de más de 15 años. Un coro general se desataba en el recinto de Las Condes cada vez que pasaban hits como Alive, Daughter, Jeremy, Yellow Ledbetter, y una larga lista dentro del show que fue proyectado en solo una de las tres pantallas gigantes (ubicada al centro del sector cancha) dispuestas para hacerlo. Una jornada que comenzó temprano para algunos fanáticos que esperaron desde la mañana la apertura de las puertas del recinto y que, pasadas las 16.30, se unieron a unos 7.000 espectadores que a esa hora ingresaban al estadio.Sin em-bargo, un fugaz incidente de un grupo de personas que derribó una reja en el sector de galería dejó 20 contusos de carácter leve, quienes fueron derivados al centro de atención médica dispuesto en el lugar.El concierto de dos horas evidenció arrastre tanto dentro como fuera del campo deportivo. Varias filas de autos terminaron con la jornada que dejó mojada a la multitud, pero satisfecha por la completa presentación de los últimos sobrevivientes del movimiento grunge, que esta noche se vuelven a presentar a estadio lleno.

martes, noviembre 15, 2005

un YODA




Único e inigualable, sagaz, Top, Galán......en fín tantas características para un sólo animal.....pork sí k es un animal....así lo dicen las perritas....k al verlo pasar le gritan Rrrrrrico..!!...pero Yoda sabe k esas cosas son pasajeras....él tiene muy bien puestas las patas sobre la tierra....ya que Yoda es un enamorado de la vida...un romanticÓn, un amante como pocos...."un Genttelman" (no se como se escribe) ......pero esta cordura y forma de ver la vida no la adquirió de un día para otro sino k se lo dio la experiencia ("Yoda el Sabio"), y es por eso k después de haber vivido una juventud alocada....probando todo tipo de experiencias, ha decidido frenanrse, dar un vuelco a su vida....y centrarse en su único e incomparable amor.......

......Pelusa....

.....

¿Qué ocurrirá con este romanticón por excelencia?
¿Será correspondido en su tan ansiado amor?

....esto y mucho más...en la próxima publicación....



(saludos a todos y en espacial a la niñita inspiradora de toda esta locura.......jejeje.....Te AmO)

domingo, noviembre 06, 2005

Good Moment



Un saludiño para ambas.....
Tia Y Sapito...son únicas...

Tía : Gracias por tu amistad.
Sapito : Gracias por tu AMOR.